Matematicos develan la formula para ganar a la ruleta. Aunque se trata de un hecho sumamente caotico, o alarmista, donde podria tener como consecuencia una ganancia o perdida exorbitante, matemáticos aseguran haber encontrado un método para derrotar a un casino jugando a la ruleta.
Hace casi cuarenta años, en la década de los 70, un joven universitario de nombre Doyne
Farmer, derrotó a “la casa” jugando a la ruleta en un casino de Nevada, y esto no por buena
suerte ni por casualidad, sino porque entonces Farmer poseía ya los suficientes
conocimientos en matemáticas y computación como para realizar los cálculos que a la
postre le otorgarían la victoria.
En aquella época, sin embargo, Farmer se negó a revelar su secreto, hasta ahora y a raíz de la publicación de un artículo en el que dos colegas suyos aseguran que basta una
computadora portátil e incluso un teléfono inteligente para revertir las probabilidades de
ganar en la ruleta a favor del jugador.
Según Michael Small y Michael Tse ―de las universidades del Oeste de Australia en
Perth y la Politécnica de Hong Kong, respectivamente― la clave de la victoria está en
registrar el momento en que la pelota y la rueda giratoria pasan por un punto
señalado de antemano. Este modelo divide al juego en dos: por un parte, lo que sucede
cuando la pelota rueda por la circunferencia de la ruleta y luego cae (lo que es
altamente predecible) y, por otra, lo que sucede después de la pelota comienza a saltar
(lo que es caótico y difícil de predecir). Partiendo del primer aspecto, Small y Tse pudieron
calcular dónde aproximadamente la pelota comenzará sus saltos erráticos y, por lo tanto,
en que parte de la ruleta es más probable que se detenga.
Los investigadores utilizaron un dispositivo de recuento similar al de Farmer, acertando
en qué mitad de la ruleta caería la pelota en 13 de 22 eventos; por otra parte, en 3
intentos el modelo predijo exactamente la casilla ganadora. Con esto, las probabilidades
pasaron de 2.7% a favor de la casa, a 18% a favor del jugador (en ruletas de estilo europeo).
Estas pruebas se realizaron otras 700 veces utilizando un sistema automatizado de grabación.
En opinión de Farmer, los cálculos de sus colegas se distinguen de los suyos en que
estos suponen que la principal fuerza que detiene el movimiento de la pelota es la
fricción en la ruleta, aunque según él la verdadera responsable es la resistencia del aire.
Sea como fuere, Small piensa que los dueños de los casinos saben de esta multitud
de ínfimos factores que determinan la victoria o la derrota de alguien, el jugador o la casa.
Incluso Holger Dullin, experto en mecánica y teoría del caos de la Universidad de Sydney,
piensa que las casas de juego podrían prevenir el desfalco simplemente cerrando las
apuestas antes de que, en el caso de la ruleta, la pelota haya girado lo suficiente
como para realizar los cálculos mínimos que el asunto requiere.
Con todo, el investigador de Perth dice saber de personas que además de intentar este
truco, les ha funcionado.
Si tú, lector, quisieras probar suerte, puedes empezar aquiFarmer, derrotó a “la casa” jugando a la ruleta en un casino de Nevada, y esto no por buena
suerte ni por casualidad, sino porque entonces Farmer poseía ya los suficientes
conocimientos en matemáticas y computación como para realizar los cálculos que a la
postre le otorgarían la victoria.
En aquella época, sin embargo, Farmer se negó a revelar su secreto, hasta ahora y a raíz de la publicación de un artículo en el que dos colegas suyos aseguran que basta una
computadora portátil e incluso un teléfono inteligente para revertir las probabilidades de
ganar en la ruleta a favor del jugador.
Según Michael Small y Michael Tse ―de las universidades del Oeste de Australia en
Perth y la Politécnica de Hong Kong, respectivamente― la clave de la victoria está en
registrar el momento en que la pelota y la rueda giratoria pasan por un punto
señalado de antemano. Este modelo divide al juego en dos: por un parte, lo que sucede
cuando la pelota rueda por la circunferencia de la ruleta y luego cae (lo que es
altamente predecible) y, por otra, lo que sucede después de la pelota comienza a saltar
(lo que es caótico y difícil de predecir). Partiendo del primer aspecto, Small y Tse pudieron
calcular dónde aproximadamente la pelota comenzará sus saltos erráticos y, por lo tanto,
en que parte de la ruleta es más probable que se detenga.
Los investigadores utilizaron un dispositivo de recuento similar al de Farmer, acertando
en qué mitad de la ruleta caería la pelota en 13 de 22 eventos; por otra parte, en 3
intentos el modelo predijo exactamente la casilla ganadora. Con esto, las probabilidades
pasaron de 2.7% a favor de la casa, a 18% a favor del jugador (en ruletas de estilo europeo).
Estas pruebas se realizaron otras 700 veces utilizando un sistema automatizado de grabación.
En opinión de Farmer, los cálculos de sus colegas se distinguen de los suyos en que
estos suponen que la principal fuerza que detiene el movimiento de la pelota es la
fricción en la ruleta, aunque según él la verdadera responsable es la resistencia del aire.
Sea como fuere, Small piensa que los dueños de los casinos saben de esta multitud
de ínfimos factores que determinan la victoria o la derrota de alguien, el jugador o la casa.
Incluso Holger Dullin, experto en mecánica y teoría del caos de la Universidad de Sydney,
piensa que las casas de juego podrían prevenir el desfalco simplemente cerrando las
apuestas antes de que, en el caso de la ruleta, la pelota haya girado lo suficiente
como para realizar los cálculos mínimos que el asunto requiere.
Con todo, el investigador de Perth dice saber de personas que además de intentar este
truco, les ha funcionado.
Fuente: http://pijamasurf.com/2012/05/matematicos-revelan-metodo-para-ganar-en-la-ruleta-de-un-casino/
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